“Poder superar una pérdida”; Fases y consejos

Una ruptura sentimental como pérdida significativa, perder el trabajo o cualquier otra situación, necesita un proceso que requiere tiempo y dedicación.

La mayoría de nosotras hemos pasado por algún duelo. Si aun sientes que no lo has llegado a superar, sentirás en la espalda una carga emocional, que probablemente nos lleva a experimentar una cantidad de sensaciones tanto psicológicas, y por que no, también físicas. Sabemos bien que superarlo no requiere de algo tan simple como voltear una página, aunque sea lo que más queremos, la sensibilidad se apodera de nosotras, en todos los casos, en nuestra vida, al menos una vez hemos estado pasando por un momento de bloqueo emocional, que podría ser todo.

Aquí enumeramos algunas sensaciones, que puedes estar experimentando:

1. Inmovilidad

Estamos en shock… No sabemos qué hacer ni a quién recurrir. Nos bloqueamos en todo aspecto, sentimos que todo se mueve a nuestro al rededor y avanza, en cambio nosotras seguimos en la congeladora teniendo solo nuestros ojos en actividad.

2. Negación

Ocurre una resistencia frente a lo perdido. No dejamos que exista un cambio, y eso nos agota.

3. Ira

Situaciones en las cuales te dices: “Esto no puede ser de esta manera”. Perdemos el control. Buscamos culpables para dirigir el enfado.

4. Negociación

Postergamos un cambio, buscamos miles de alternativas, buscamos millones de soluciones, pero podría aproximarse una falsa esperanza, y siguiente llega la decepción.

5. Angustia

Al ver que la situación no tiene una solución, y no existe un reparo, generamos angustia, pasamos por una crisis, donde viene la incertidumbre en todo lo que nos rodea.

6. Tristeza

Nos aislamos. Tenemos sentimientos de culpabilidad y resentimiento.

7. Depresión

Sentimos una tristeza profunda ante una pérdida. No llegamos a ver alguna solución, damos por perdido todo, experimentamos impotencia y desamparo. Todo es gris.

8. Asimilación

Nos recuperamos poco a poco, pareciera que el tiempo se convierte en un espacio del que nos mostrara mas actividades que poder hacer. Asimilamos la situación, experimentamos aun miedo, pero ya no nos frena. Nos damos cuenta de que lo que se ha perdido no era realmente prescindible en nuestra vida, y entorno. Que es superable.

Tenemos algunos consejos para poder asimilar todo, decidas ayudarte en este proceso:

Permítete enfadarte, permítete sentir… No hay nada de malo con enfadarte, con sentir de manera ilimitada, puede que resulte difícil, puede que incluso sientas vergüenza, como sientas ofensas, no importa, solo experimentalo y has que cada sensación sea conocimiento, sea un vistazo de introspección a tu ser, a tu diferencia, y tu especialidad como persona. Tómalo como rabietas, y reemplazalos en situaciones pequeñas incluso, algún altercado, solo debes entender que la decepción, la angustia, la tristeza, o cualquier otro sentimiento, provocará en ti, una expresión. No hay nada mejor que soltar, poco a poco, cada emoción que deseas retener. También debes enfocarte en entender que tu situación no es la misma del resto, por ende saber como liberar cada expresión. Nunca olvides que un proyecto con manualidades, y amistades fieles, serán siempre un método físico que te entregue calma, y dulzura, tal vez sea un momento, el mejor momento para modificar tus rutinas, y pensar en ti. La naturaleza es un mundo del cual si o si, debes conocer, la naturaleza siempre tendrá un regalo que darte día a día. Los animales, nuestras mascotas, saben muy bien cuando estamos pasando por procesos difíciles, anímate a darle todo el amor que puedas, ellos sabrán como agradecerte siempre.

No olvides jamás que eres humana y el dolor por una pérdida forma parte de la naturaleza de la vida. Brinda cariño a tu entorno y a ti, reconoce que te debes un cambio y que ha sido suficiente tiempo, proponte recuperarte. No se trata de quedarte envuelta en sabanas para siempre, si asumes que necesitas saltar esa baya, el proceso podrías superarlo de verdad, y convertirlo en un gran aprendizaje, y tu seras un ser con mayor fuerza.

(Visited 1 times, 1 visits today)