Las Nuevas enfermedades de Transmisión Sexual

ITS - ETS

EL VIH, Gonorrea, clamidia, Sifilis y el VPH son las enfermedades de transmision sexual mas comunes o conocidas por la sociedad actual, pero existen cuatro bacterias y superbacterias que estan desconcertando a los especialistas por su aumento en la presencia de la poblacion portadora.

En este articulo te contamos de estas 4 bacterias que podrian afectar gravemente a la salud publica si no son controladas de forma certera.

1.- Meningococo

Científicamente llamada Neisseria Meningitidis, puede causar una potente versión de la Meningitis la cual es considerada altamente Mortal, afectando específicamente las membranas que rodean al cerebro y la medula espinal del portador

Se estima que entre un 5 y un 10% de la población adulta porta la Neisseria Meningitidis en la parte posterior de su Nariz y garganta. Este dato es relevante al estudiar las vías de transmisión ya que al parecer la mayor cantidad de contagios se genera por practicar sexo oral.

Existe un estudio de la década de los 70’s donde se describe la forma en que un chimpancé se auto contagio una infección uretral después de practicarse una auto felación, es así como paso esta bacteria desde su nariz y garganta a sus órganos reproductivos.

El mayor brote detectado de esta bacteria esta entre hombres homosexuales y Bisexuales en Europa, Canadá y los Estados Unidos, un dato a considerar es la mutación que se detectó al recombinarse con su pariente cercano la N. Gonorrhoeae la cual causa la conocida Gonorrea es por esto su propagación fue mucho más eficiente.

Afortunadamente en la actualidad existen dos vacunas que combinadas pueden entregar cierta protección a esta enfermedad.

 

2.- Mycoplasma Genitalium

Esta es una de las bacterias más pequeñas conocidas en la actualidad pero no obstante está tomando protagonismo dentro de las Enfermedades de transmisión Sexual preocupantes.

Fue conocida en la década de los 80´s y se estima que contagia entre 1% y 2% de las personas y comúnmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes, aunque predominantemente es asintomática, puede presentar síntomas como la clamidia o gonorrea.

En el género femenino existe una preocupación adicional ya que estáasociada a una inflamación pélvica y en el sistema reproductor femenino se asocia a infertilidad, aborto espontaneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

La M. Genitalium ha desarrollado una continua resistencia a los antibióticos y es un dato a tener en cuenta ya que es por esto la preocupación entre los especialistas.

“Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente”

dice Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

 

3.-Disenteria de Shigella.

Esta infección es transmitida directamente por el contacto con heces humanas, y los síntomas o efectos son dolores estomacales agudos y fuertes diarreas llenas de sangre y mucosidad, ayudando así a la continua transmisión de esta infección.

Esta enfermedad se asocia comúnmente a niños pequeños, o de viajeros con presencia en países de escasos recursos donde la higiene es precaria.

Esta enfermedad encontró un nicho en la década de los 70’s en los hombres Homosexuales y bisexuales por la práctica del sexo Anal y Oral aumentando las posibilidades de infección y propagación mundial.

Al igual que la infección anterior la Disentería está desarrollando resistencia rápidamente a la Azitromicina que es la utilizada también para tratar la gonorrea, esto genera preocupación en las agencias de salud ya que se podría estar desarrollando una súper bacteria de Gonorrea y/o Disentería.

 

 

4.- Linfogranuloma Venéreo (LGV)

Esta infección es causada comúnmente por cepas de la Chlamydia Trachomatis, y se desarrolla produciendo un pequeño grano, ampolla o ulcera en la zona genital, para posterior comenzar a invadir el sistema linfático del cuerpo del infectado.

Una infección rectal asociada al LGV podría simular una enfermedad intestinal inflamatoria provocando anomalías crónicas y graves al colon del portador.

Durante la última década, esta infección se ha vuelto más común en países de Europa y América del Norte, y como en las anteriores está asociada mayoritariamente a hombres Homosexuales y Bisexuales.

Al igual que la clamidia, el LGV aumenta el riesgo de contraer el VIH, es por esto que el uso de preservativos durante los actos sexuales como el sexo vaginal, anal y oral es de suma importancia para reducir el contagio y propagación de estas infecciones y enfermedades de transmisión sexual, procura tener actividad sexual segura en todo momento.

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)